¿Qué tienen en común el síndrome post viaje y el síndrome post parto? 

La vuelta se hizo más larga que la ida. Los amigos me palmearon el hombro “es duro volver”. Mis padres me dijeron, “hora de volver a la realidad”.

En mi experiencia de viajes, he sentido esa “diferencia” en el estado general de mi cuerpo al regresar porque el cuerpo está totalmente inmerso en el ambiente en el que mira, siente, huele, toca. No pretendo erradicar el cambio, porque estoy amando la diferencia. Lo diferente que siento en cada lugar. Pero una cosa es que haya un cambio en el sentir y otra, pinchar el globo. Una expresión más cómoda que el extraño masculinizado “me la baja”  o en portugués según aprendí ayer de Kika y Leticia, estar “brocha”.

 

Para no autobrocharme después de este cocktail de deseo que fue el viaje a Nueva York, estoy construyendo este método #ASD a medida que desarmo mi valija. Los aliento a ustedes a compartir sus sugerencias.  Yo ya estoy sintiendo los efectos!

 

Consiste en tomar fotografías, escribir y bailar alrededor de la valija. Con eso armar un PDF y enviarlo a tus amigos.

 

Al partir, como en los partos de criaturas, algo se separó de la madre (realidad). Si hay idealización del lugar, el efecto depresivo será mayor. Algo así como decir, si la madre realmente creía que el hijo se quedaría en la panza para siempre, pues no. En los viajes, la experiencia no sale como los niños por el canal de parto, sino que va hacia adentro. Es un proceso de incorporación. Si bien no podemos comernos los objetos adquiridos durante el viaje, hay otras formas que nos ayudarán a asimilar lo aprendido.*

*hay casos en los que se vuelve sin ningún objeto físico. Se notará que se traen melodías inconcientes, tickets de subte o simplemente recuerdos impalpables. Recomiendo de todas formas contabilizar estas series.

 

Líneas de trabajo para elaborar el duelo y no matar la fantasía:

 1. Ya que muchas veces he perdido objetos en el olvido, me propongo lo contrario. Es bien importante tomar conciencia de cuáles y cuántos son los objetos del viaje. Si puedo, anotarlos, fotografiarlos.*

                       *en caso de recuerdos no asociados a objetos físicos, recrear la sensación y contabilizarlos.

2. Seguir el derrotero del objeto. Dónde y cómo llegó a mis manos? Regalo, compra, sorpresa, encuentro, etc. Es más bien para mirar, tocar, oler, sentir o saborear? A qué objeto viene a sustituir?

 

3. La pregunta anterior es clave. Hay que encontrar el sustituto y poder descartar el objeto viejo.  Descartar lo viejo no porque sea viejo sino porque ya ha cumplido su etapa, esa etapa es libre, pueden ser años, meses, días.

 

                   Por último, usar los objetos adquiridos y no desperdiciar la energía con la que se llega, orientarla lo más posible a compartir con otros y planear el próximo viaje.
Además, dejaste algún objeto en el lugar visitado? La campera de mi madre que dejé en Nueva York, te cuento en una próxima entrada. (ropa merece capítulo aparte)

 

 

Nota: Evaluar si hay endurecimiento del proceso, es decir, si compulsivamente hay recambio de objetos de forma constante, o por el contrario no lo hay desde hace muchos años.  

También puede suceder que no exista conciencia del tema o bien que se manifieste una conciencia obsesiva. Las posibilidades son múltiples y por eso hay que verlas caso por caso. 

ASD es un método para conectar a cada mujer con la forma en la que se relaciona con los objetos de los que disfruta.

 Si recién volvés de un viaje o vas a realizar alguno y querés un asesoramiento personalizado para sacarle todo el jugo a tu aventura, enviame un mail y te envío un presupuesto.

lorenacroceri@gmail.com

 

 

 

Posted by

I make a difference from image consulting because I connect your external image with the internal one. Clothes and Fashion is not just a superficial thing but this surface is related with your stories and wishes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s