Qué hicieron Las Desviadas en el 2016?

Link a la novela Las Desviadas

1. En agosto de 2016, presenté Las Desviadas en acción (antiperformance sobre la casa donde escribí mi novela Las Desviadas) en el marco del Workshop Sound Poetry, coordinado por Myriam Vanlmschoot y Marcus Bergner en el festival ImPuls Tanz de Viena. 
Tres performers, Mayson Fung, Cécile Tonizzo y Alex -el sueco- se coparon a ensayar y apropiarse de la performance al punto de hacerla muy disfrutable. Fue la primera vez que hice esta performance con otras personas. Quedé especialmente agradecida a ellos por la dulce disposición a colaborar y disfrutar de la escena. También a Myriam y Marcus por el espacio. A Facundo Carmona por acompañar la dirección con su especial mirada crítica. Y a la genia de Denise Palmieri que sabe compartir la alegría en muchos idiomas!

De ese día hermoso, no hay ni una sóla foto. Todo está en el cuerpo, memoria inconciente de los que estábamos ahí. 

Me quedó la frutilla del postre. En Buenos Aires siempre hacemos con poco y es poco lo que podemos esperar de recursos y montaje, al menos no había sido mi experiencia una adecuación completa en cuanto a mediación de obras.  De amigos es frecuente escuchar quejas similares. Por eso sentí una particular preocupación que después entendí como sudamericana pero que en Viena era casi una distopía.  Con una cinta de papel blanca y un piso del mismo color, no tenía contraste para dibujar la casa en el piso y que se apreciara bien. Yo ya pensaba soluciones estrambóticas. Myriam me dijo que fuera a la workshop office y pidiera un piso negro. Así, sencillamente. Ante mi ingenuo paisanismo. Y además me regaló una cinta de papel negra que al final ese día no fue necesario usar porque al día siguiente cuando llegué, el piso negro me estaba esperando. 

2. Previamente, había presentado la perfo en el festival Internacional Sonora de Compositoras mujeres que se realizó en Buenos Aires y simultáneamente en otros lugares del mundo, Brasil, Irlanda, Portugal. Fue hermoso compartir la fecha con músicas amigas y talentosas, Kika Simone, Sonia Kovalivker, Vika Mora, Paula Oliveira, Cata Raybaud, Agus Volta, Valeria Cini y màs. 

La antiperformance me sirvió para preguntarme sin cerrar,  “cómo hace un escritor para no olvidar que tiene un cuerpo?”. Un camino de deconstrucción de la palabra que no es puramente un juego mental.

Un placer formar parte y creo que inauguramos una linda manera de hacer juntas. Terminamos cantando “Quizás, quizás, quizás” y la versión en inglés. “Perhaps”, nombre de lo que todavía no es. 

Sonora se realizó en Chemaría, casa de artistas donde prima la libertad de expresión y el encuentro con personas de todos los lugares del mundo. Ese día, había muchas personas de Brasil, entre ellas Paula Arosi que nos dió una charla de género. 

Ya que el tema era la mujer/ la sexualidad libre y era el día de la independencia (9 de julio) aproveché a independizar gente de sus ataduras mentales (recibí pedidos de independencia de la monogamia, el miedo, lugares de origen, prejuicios, etc). En este post adjunto fotos que muestran pequeños símbolos visibles  que realicé en el cuerpo o rostro de las personas con un delineador. Marca de aquello de lo que cada cual quiso liberarse. Fue la primera vez que hice las independizaciones y no creo que deje de hacerlas. Hace mucha falta porque estamos atados a muchas cosas.

 Ese día también conocí a una performer drag de Brasil,  Julha Franz que aún no tuve la suerte de ver en acción pero que por lo que veo en FB, la rompe.

Así fue como llegué a Viena, fortalecida con las voces féminas de Buenos Aires Sonora. 

3. En octubre de 2016 hice Las Desviadas en acción en el Blog de Ediciones Outsider,  junto  a Valeria Iglesias, Noelia Cassais, Alexandra Jamieson Barreiro y compartí lecturas con Osvaldo Bossi, Marcos Bertorello, Giselle Aronson. Acompañaron con mucho cariño Roman Puente y Facundo Carmona con su curaduría a Las Desviadas. Outsider hizo un  blog en vivo para sentir la literatura en el cuerpo y me sentí muy agradecida por la invitación, que fue a través de Valeria a quien me llevó la querida Gabi Luzzi (las redes del deseo). Outsider también es Insider, porque al interior están surgiendo proyectos de un futuro interesante, con trabajo en equipo, concretamente una Revista online! 

Ese día  volví a independizar gente con mucho placer,  por ejemplo de la timidez (la culpa también es un pedido recurrente). 

La gente de Casa Brandon rompió el esteriotipo y mis prejuicios, facilitó una muy buena preparación de luces y sonido para la preparación escénica. De esa forma pude concentrarme en  dibujar en el piso damero con cinta negra y blanca. La cinta negra que me había regalado Myriam en Viena. Con el apoyo de Kika y a pasos de Chemaría (todo en Villa Crespo). El círculo del deseo siempre vuelve. Y ahora, hacia dónde irá? Escribo este balance desde Nueva York, no sería mala idea hacerla acá…

Posted by

I make a difference from image consulting because I connect your external image with the internal one. Clothes and Fashion is not just a superficial thing but this surface is related with your stories and wishes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s