El placer y la productividad de un placer a mediano y largo plazo

Qué es disfrutar?  Quiero saber qué es disfrutar para vos aunque lanzar este deseo ya sea acobardarte. Por favor no dejes de contradecirme,  contame en los comentarios qué es para vos el placer. Específicamente, ¿cómo te das cuenta que estás disfrutando?

Si fuera rigurosa debería establecer una diferencia clara entre el disfrutar y el placer, ya que el disfrute está más cercano a la piel y la conciencia, on the other hand, en cambio el placer bucea en las aguas del deseo inconciente.

Cuando realizo alguna práctica, quiero hacerla bien. Rigurosamente bien para mí y para los otros (Como en el juego de infancia, me descubro a mí misma primero para ver después a los demás, de adentro hacia afuera).

El tema es qué es hacerla bien para mí.

Y el tema siguiente, para qué ser rigurosa? Es un trabajo o una manía que cuesta abandonar? Es deseable ser rigurosamente placentera? Es acaso posible? Combina placer & rigor? Qué sería un estado placenteramente riguroso? El masoquismo sí es algo riguroso. Pero mi placer no.

Si me pongo más o menos masoquista, se me escapa el placer. Porque el placer surge en un rodeo. Como les decía en el post deseo postergado Versus deseo quemado , la pulsión rodea al objeto y en ese rodeo se producen desprendimientos de placer.

 Si queremos hacer producir la experiencia y que de ella nazcan bebés de gelatina, es decir que nuestras acciones placenteras sean productivas y no reproductivas, si queremos todo eso, tendríamos que estar dispuestos a que surjan cosas nuevas o nuevas formas de leer las cosas de nuestra vida.   (Para saber más sobre estos bebés de gelatina, algún día podrás leer mi segunda novela o escucharla. Mientras tanto vas sabiendo que los bebés de gelatina es eso que se produce cuando las mujeres de la novela se frotan con árboles y esto tiene un nivel de productividad )

Leer es encontrar un sentido, una organización del placer. Retomando lo que decía al principio, podríamos ubicar el disfrute en lo instantáneo que reproduce una sensación en el momento mismo en el que sucede y que no espera otra cosa, por ejemplo comer algo que nos gusta hasta que ya no entra más en el estómago. Por otro lado, el placer se presenta en lo productivo. Tiene un efecto posterior o un intervalo a otro placer, por ejemplo saborear sin saturar la cantidad y guardarse un espacio para poder salir del restaurante y caminar con el ser amado evitando la pesadez estomacal.

El placer me interesa porque me plantea distintas preguntas, ¿por qué cuesta posponer un placer instantáneo por otro a largo plazo? ¿será que tenemos una idea muy bruta del placer? ¿el placer futuro es inasible? ¿un placer masticado?

Marosa di Giorgio en una entrevista dijo: “Me preguntaron muchas veces por el tema de los vestidos. Es una cosa un poco inconciente, no está programado. Aparece y yo voy como escuchando, por ejemplo, que el vestido es salmón.  Lo digo figuradamente, pero es como si escuchara. Y tiene que ser salmón y no de otro tono, porque sino, no quedo conforme”.

La proyección del placer “voy a ponerme un vestido salmón” permite orientarse. Si le erra al color, tendrá una  situación unpleasant, displacetera. En ese sentido el deseo es riguroso porque se trata de un color y no de otro.  Rigurosidad inconciente que se diferencia de una mera insatisfacción y que en cambio produce un placer nuevo. Marosa fue famosa no sólo por sus poemas y el erotismo de su lenguaje, sino por toda la escena alrededor, los vestidos, como mis bebés de gelatina, danzaban por ella.

Lejos del Marqués de Sade, una insistencia capricorniana quizás colabora para que no me rinda. Porque no creas que hablar de placer es fácil. Hay resistencias contra el placer por muchas razones, internas y externas. También hay tiempos de acercarse.

Posted by

I make a difference from image consulting because I connect your external image with the internal one. Clothes and Fashion is not just a superficial thing but this surface is related with your stories and wishes.

One thought on “El placer y la productividad de un placer a mediano y largo plazo

  1. Me gustó lo de las insistencias… avanzar y descubrir debe ser la propuesta! Hay temores y represiones que deben enfrentarse conscientemente porque el modelo nos empuja a la negación, la tradición, las rutinas encarpetan y domestican al deseo!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s