Método de análisis o cocción

 

No inventé nada. Sólo me dediqué a observar a las personas que cocinan. Me di cuenta que en ese proceso las piernas se ocupan de conseguir los ingredientes, las manos se ocupan de separarlos, el cerebro se anticipa a cómo preparar esos ingredientes para que puedan ser mezclados. El cuerpo entero -si es que existe tal cosa- activa la realización de esa mezcla que por la acción de la temperatura o el frío se vuelve más o menos compacta, pero se vuelve algo. Un producto a ser degustado, porque en general se hace con ese fin. Aunque me gusta pensarlo como hacen les niñes que juegan en serio.

 

20.jpg

 

Los pasos que delimité son:

  1. Ingredientes
  2. Mezcla
  3. Cocción
  4. Degustación

 

Es un método no metódico y retroactivo. He verificado su uso especialmente a posteridad, como método de análisis, de descomposición o des-cocción de un producto ya terminado -todo lo terminado que pueda estar-. Ese conocimiento que se extrae del producto, inevitablemente y sin demasiado esfuerzo es aplicado a la construcción de un nuevo producto. Y así se va generando una masa crítica.

Este método es la base teórica o conceptual de las performances como forma deconstructiva del lenguaje compositivo, método de extracción de conocimiento de las obras de otrxs artistas o propias.

En esta web estoy ordenando mis obras de acuerdo a este método.

 

 

¿qué sucede con la cocción cuando supuestamente la obra no involucra a la performance? ¿quién cocina, el artiste o el espectador emancipado de Ranciere?  ¿Qué acciones implica la realización de obra? ¿cómo llevar el deseo al estado de obra?